Embajada en Chile

Próximo Estreno en el GAM (Centro Gabriela Mistral) : Danza "LA NOCHE OBSTINADA"

LA NOCHE OBSTINADA

de Pablo Rotemberg

• El argentino Pablo Rotemberg, creador de La idea fija, vuelve a GAM para estrenar su primera obra chilena.  Noche, cuerpo, fiesta, sexo y violencia en un montaje de danza cuya referencia partió con las fiestas Spandex que se realizaron en Santiago a comienzos de los 90.

• La  primera residencia internacional de danza que se realiza en GAM, muestra a siete intérpretes que intentan generar un ambiente de fiesta y transgresión con los resabios de la historia pasada.

• La coproducción con el Forum Internacional de Danza del Estado de Sao  Paulo, Fidesp,  se presentará en Santiago desde el 26 de julio hasta el 10 de agosto en funciones de miércoles a domingo

Difícilmente alguien que vio La idea fija el año pasado podría olvidarla. No sólo porque la obra del argentino Pablo Rotemberg fue un éxito, sino por los motivos que tuvo para serlo: una cruda mirada al sexo más frío y violento con bailarines exigidos al máximo y vestidos al mínimo,  cuando no estaban completamente desnudos.

Aunque se estrenó el año pasado en Chile, en Buenos Aires la obra debutó hace ya cuatro años. Hoy Rotemberg ahonda en los tópicos y el estilo que desarrolló en La idea fija, pero para ir mucho más allá en La noche obstinada, su primera obra chilena, tras  creaciones argentinas como Las vírgenes y La Wagner.

El coreógrafo argentino,  aceptó la invitación de trabajar en Chile, con bailarines locales sobre un tema que desconocía: las fiestas Spandex. Ese fue solo el punto de partida a los que fueron añadiéndose testimonios, textos, registros y entrevistas, los que  permitieron a Rotemberg conocer más sobre las fiestas que a principios de los ‘90 llevaron al Teatro Esmeralda la contracultura que había nacido en los 80.

La obra siguió su propio camino, convirtiéndose más en un retrato de ese momento, de las ilusiones y sombras de la época de la  noche de la transición que recién comenzaba.  Oscuridad, sexo, fiesta y violencia. Cuerpos con lycra, cuerpos desnudos, cuerpos golpeados, cuerpos arrasados, expuestos y vinculados de forma brutal.

Siete bailarines son desafiados en esta obra, que exige mucha fuerza y sudor de su parte. Fueron elegidos en una convocatoria abierta en enero de este año, a la que acudieron más de 100 postulantes. La banda sonora que los guía incluye a Cecilia, la incomparable; Queen, Liza Minnelli, Barry Manilow, Mika, junto a composiciones de música docta de Shostakovich, Vivaldi y Mirzoyan. Algo de texto también hay, algunas líneas originales y otras, una cita a Flashdance.

La obra será complementada con un foro  el  29 de julio a las 19:30 horas en el GAM en el que participará la actriz Patricia Rivadeneira y la periodista Constanza Iglesias y que será moderado por los periodistas Óscar Contardo y Marisol García.

La noche obstinada es la primera residencia internacional en GAM y se enmarca en la línea curatorial de la programación 2014 que apunta a revisitar las llamadas “Estéticas de la disidencia”.  Es  también la primera coproducción internacional de GAM, en alianza  con el Forum Internacional de Danza del Estado de Sao Paulo, FIDESP, donde  el montaje tiene comprometido su estreno en Brasil  en abril del 2015.

Ficha artística
Dirección: Pablo Rotemberg
Asistencia artística y de dirección: Josefina Gorostiza
Coreografía: Pablo Rotemberg, Josefina Gorostiza y elenco
Elenco: Lucas Balmaceda, Ricardo Curaqueo, Brigitte Kattan, Marcos Matus, Marco Orellana, Cristóbal Santa María y Nicole Sazo
Escenografía e iluminación: Francisco Herrera
Vestuario: Daniel Bagnara
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Colaboran: Embajada de Argentina y Lastarria 43/61 Tourist Apartments

Horarios:
Del 26 de julio al 10 de agosto/ Sala A2
Miércoles a Sábados a las 21 horas/ Domingos a las 20 horas
 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular