Embajada en Chile

Comité de Integración Los Lagos

Ginés González García inauguró la XXIX Reunión Comité de Integración Región de Los Lagos

Santiago, 29 de septiembre de 2011-

El Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, inauguró la XXIX Reunión del Comité de Integración “Región de los Lagos” en la ciudad de San Martín de Los Andes, Argentina, junto al gobernador de Neuquén Jorge Sapag.

Sobre el encuentro binacional el Embajador señaló: "Este es un Comité ejemplar en su historia: honrémosla". Este Comité está conformado por las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut, las regiones de Chile del Bío Bio, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

El Embajador también se refirió al proceso de integración que han potenciado en los últimos años ambos países y destacó que “este no es un proceso a corto plazo” sino “una política de Estado”.

Durante el encuentro se evaluaron los avances en la infraestructura vial y de los complejos fronterizos (los principales pasos de la zona son Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Hua Hum y Cardenal Samoré), circuitos turísticos binacionales, transporte turístico terrestre internacional, y temas de género como la capacitación de mujeres emprendedoras y la discusión de políticas contra la trata de personas. En el marco de este Comité, además, se constituyó un Foro Tecnológico y un Foro para el desarrollo de la Bioceanidad.

Entre los funcionarios que asistieron al encuentro se destacó la participación del Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, la Vicegobernadora del Neuquén, Ana María Pechén, la Intendenta de San Martin de los Andes, Maria Cristina Frugoni, los Intendentes de las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos, Juan Andrés Varas Braun y Juan Sebastián Montes –respectivamente-, los gobernadores de varias provincias chilenas y legisladores nacionales y regionales de ambos países.

SOBRE LOS COMITÉS DE INTEGRACIÓN:

Los Comités de Integración entre Argentina y Chile (existen ocho, vinculando las diferentes regiones a lo largo de toda la frontera común) constituyen las instancias por excelencia de integración subnacional. De ello da cuenta el número de comisiones y subcomisiones que tiene cada Comité, la cantidad de temas desarrollados y la importante cantidad de asistentes a cada encuentro.

 

 

Español


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular